Saltar al contenido
Portada » Blog » Kasama – Pueblo de ceramistas en Japón

Kasama – Pueblo de ceramistas en Japón

  • por

Aprovechando una visita familiar, hemos decidido visitar un pueblo de ceramistas de la provincia de Ibaragi, a 100km de Tokio.

Vista de Kasama y la escuela de cerámica

Todo lo que sabía de Kasama era sobre el estilo de cerámica Kasama Yaki que procede del periodo Edo S.XVIII y que al estar cerca de Mashiko, otra zona importante de ceramistas, tienen varios eventos conjuntos.

Pero me quedé realmente impresionado, primero por la belleza del entorno, completamente verde por los campos de arroz y plantas de loto, el pueblo en si, pequeño y tradicional japonés, pero sobretodo por las instalaciones de su museo y la escuela de cerámica que parece más bien un campus universitario.

Campos de arroz en Kasama

Para ir desde Tokio fuimos en el tren Hitachi, se llama así porque pasa por la ciudad de Hitachi donde está la central de la propia marca.

Tren Hitachi

Al llegar a la estación de Tomobe, hay un autobús que por solo 100¥ va hacia Kasama y además circula por todas las zonas más interesantes, calle de los artesanos, museo, templo Inari Jinja entre otros. Al tener poco tiempo solo fuimos al museo, la escuela de cerámica y vimos algunos ceramistas. Pero en Kasama se puede pasar 1 día entero.

También está la opción de alquilar una bicicleta eléctrica para recorrer todo.

Mapa del bus desde Tomobe

Como no teníamos mucho tiempo fuimos directamente al museo de cerámica de Kasama. El recinto parece un campus universitario donde hay un impresionante museo de 4 plantas, una escuela de cerámica y otras instalaciones.

Museo de cerámica de Kasama

El museo es un edificio de 4 plantas con varias salas de cerámica histórica, contemporánea y exposiciones temporales. Tambien hacen concursos de cerámica para escolares a los que dan premios según su categoría.

Exposición de cerámica en Kasama

En mi opinión merece mucho la pena porque hay piezas de ceramistas muy importantes además de muchos estilos de cerámica tradicional japonesa.

La escuela de cerámica, que más bien parece una universidad, tiene un edificio principal que parece un horno, a parte tiene otras instalaciones separadas según su función, torno, decoración, hornos, sala de talleres.

Instalaciones escuela de Kasama

Por último en este “campus” tienen un horno noborigama (de ladera) que según vi lo encienden alguna vez, pero no es su horno principal.

Frente al horno noborigama hay otro edificio con restaurante, tiendas y exposiciones de arte.

Para finalizar añado una foto de una tienda de materiales relacionados con la cerámica que me parece interesante.

Tienda de materiales de cerámica