La belleza aplicada a la vida cotidiana

Nuestro taller de cerámica nació en 1983 en Granada con el propósito de recuperar y desarrollar las técnicas y diseños de la cerámica Andalusí.

“Tratamos de recopilar la forma de hacer de nuestros antepasados andalusíes para realizar piezas adaptadas a nuestro día a día. 

Haciendo revivir un estilo de decoración que impregna nuestra cotidianidad y nuestra forma de valorar lo material.” 


Bernardo Sánchez. 1984

Nuestro Trabajo

Cerámica

Piezas de cerámica de los 3 estilos que tuvieron lugar en el periodo de Al-Ándalus: Califal S.IX, Andalusí S.XIII y Nazarí S.XV. Cerámica realizada siguiendo la técnica tradicional andalusí, hecha a mano y decorada en rica policromía con diseño geométrico y floral.

Mosaico

Recopilación de diseños procedentes de La Alhambra y los Palacios Nazaríes, modelados artesanalmente de forma tradicional, hechos y decorados pieza a pieza. Mosaicos de alta calidad con geometría adaptable tanto a paredes extensas como a pequeños elementos arquitectónicos.

Azulejería

Colección de azulejería y elementos de decoración para interiores, decorados manualmente con una amplia gama de colores: cenefas, zócalos, molduras, pincelados y rodapié. Diseños con inspiración en los Palacios Nazaríes. También trabajamos cuerda seca y azulejo rústico modelado y decorado a mano.

Complementos

Piezas para interiores y exteriores con la decoración andalusí de Al Yarrar: tacas, espejos, plafones, apliques, maceteros y juegos completos de cuarto de baño. Realizamos piezas bajo pedido con nuestra propia colección de diseños y colores.

Réplicas

Reproducimos piezas arqueológicas de origen andalusí, califal o nazarí. A partir de imagenes o restos de cerámica.
Actualmente tenemos una colección de piezas nazarí del S.XVI.

Construcción

Debido a la complejidad de instalación de nuestros mosaicos nos hemos especializado en la instalación de paños con nuestros materiales.
Puede consultar las condiciones en el formulario de contacto.

Cursos

Realizamos varios tipos de cursos a lo largo del año; torno alfarero, moldes de escayola y geometría y mosaico nazarí.
En la sección de cursos podrá ver mas información.

Historia

Cerámica Al Yarrar nació en 1984 en el granadino barrio del Albayzín, en un pequeño taller situado sobre el Bañuelo, frente a la Alhambra y a orillas del rio Darro.
Al frente de un grupo de artesanos, Bernardo Sanchez emprendió el camino de rescatar la tradición alfarera de Al-Andalus.
Tras varios años las piezas de cerámica y la decoración se han perfeccionando hasta alcanzar un estilo propio y muy reconocido, siempre guardando la estructura básica y la armonía decorativa de la cerámica andalusí.
Por Al Yarrar han pasado gran cantidad de artesanos/amigos que han dejado su huella a lo largo de nuestra historia.
Actualmente nuestro taller se encuentra en Atarfe, Granada.

 

Filosofía

Durante mas de 8 siglos nuestros antepasados en Al Ándalus recibieron y desarrollaron diversas ciencias y artes, entre ellas la cerámica, esta llego a alcanzar un nivel de calidad nunca antes visto en Occidente.

La cerámica andalusí refleja con su rica policromía la felicidad y armonía y con su compleja geometría un enorme desarrollo tecnológico.  Una combinación de elementos que define la calidad de vida de la civilización andalusí.
En Al Yarrar hemos recuperado primero aquellas técnicas y diseños prácticamente desaparecidos desde el S.XVI para volver a trabajar de la misma manera.
Además queremos recoger el testigo perdido y continuar desarrollando esta técnica para adaptarla a las necesidades de nuestro tiempo.
Siempre sin romper con las técnicas originales, las cuales protegen el nivel de calidad final.

“Creó al hombre de arcilla, como la cerámica; y creó a los genios de fuego puro.”

Sura Ar-Rahmán 55:14-15